“El consumidor europeo demanda salud y comodidad en alimentación”

José Miguel Flavián, experto en tendencias mundiales del sector agroalimentario y fundador de la consultora GM&Co

Ponente de excepción en el Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, ‘El Innovadero’, desgrana las actuales tendencias del consumidor europeo, de las que tendrá que tomar nota el sector hortofrutícola almeriense.

– El principal mercado de las frutas y hortalizas almerienses es el europeo, ¿Cuáles van a ser las tendencias en alimentación del consumidor europeo?

Los dos principales drivers de consumo en estos mercados son la salud y el convenience. Los consumidores demandan a los lugares donde compran alimentos soluciones prácticas para comer a diario, y que además respondan a sus demandas de salud. También es importante mantener el interés de los consumidores con nuevas variedades de productos que le sorprendan por el color, el sabor o la textura, y que “reinventen” los clásicos, como los Kumatos, las Uvas Cotton Candy, etc.

“Los consumidores actuales demandan transparencia e información sobre la producción y el origen de los productos”

– ¿Las frutas y verduras “baby” o snacks ¿han llegado para quedarse o será una moda pasajera?

Por lo menos en las grandes ciudades vemos como el patrón de ocasiones en las que se come está cambiando, y cada vez se reparten en más momentos a lo largo del día, donde los snacks tienen un papel muy importante. El tremendo ascenso de las fresas y arándanos en estos últimos años en el Reino Unido, por ejemplo, se debe en gran medida a su adaptación a la ocasión del snack: por sabor, tamaño, etc. A la vez que vemos como se desarrollan nuevas gamas de productos que antes no existían como tales, como las barritas energéticas, las frutas y verduras, baby, cortadas o también parcialmente deshidratadas, tienen aquí un papel importante. Por ejemplo, en las tiendas ‘convenience’ del Reino Unido vemos bandejitas de snacks vegetales que los consumidores compran como postre o para picar algo entre comidas.

– ¿Cree que las frutas y hortalizas están suficientemente posicionadas como alimentos saludables, y de obligado consumo para una dieta sana y equilibrada?

Creo que hasta que no lleguemos a consumir por lo menos las 5 raciones diarias que recomiendan los nutricionistas y organizaciones como 5 al día no podemos decir que estén suficientemente bien posicionadas y hay que continuar trabajando para lograr que la población consuma las raciones recomendadas. Es necesario apoyar más a las organizaciones que difunden este mensaje y quieren cambiar los hábitos de los consumidores, porque beneficia a todo el sector.

“Hay que seguir trabajando hasta que la población consuma 5 raciones de frutas y hortalizas”

– Ante el Brexit (con o sin acuerdo), ¿Son conscientes productores, distribuidores y consumidores de cómo les puede afectar?

Los ciudadanos no votaron pensando en las consecuencias negativas que la salida de la Unión Europa va tener en la economía del Reino Unido, por lo menos a corto plazo. Votaron pensando en otras motivaciones mucho más ligadas al corazón que la cabeza, y los argumentos económicos del bloque que defendía la permanencia no consiguieron convencerles.

– ¿Cómo puede el origen Almería diferenciarse frente a sus competidores en el mercado europeo -Holanda, Marruecos, Turquía…?, ¿Es posible alcanzar esa diferenciación en la actualidad?

Estamos en una época en la que afortunadamente, un buen número de consumidores pagan más por productos que ellos perciben como de superior calidad, y las empresas tienen que ser capaces de detectar qué valoran estos nichos de consumidores y comunicarles sus diferencias. Además los consumidores actuales demandan transparencia y quieren conocer todos los detalles de la producción y el origen de los productos que compran.

Es cierto que el precio es en la gran mayoría de los casos uno de los principales factores de la decisión de compra, pero comprobamos como existen estos nichos de consumidores, que demandan de las empresas responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad, productos artesanos y tradicionales, o productos exóticos que se han puesto de moda. Ser capaces de producir bajo estos estándares y comunicar esta diferencia contribuye a mejorar la posición y visibilidad de las empresas de Almería. D

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